Después
de haber visto y analizado el vídeo de Ken Robinson: Changing Paradigms.
"Cambiando
los paradigmas"
En
el que se dice que todos los países del mundo están reformando su educación.
Hay dos razones para esto:
o
La primera es económica
o
La segunda es cultural
El
problema es que tratan de llegar al futuro, haciendo lo que hicieron en el
pasado y alienando de esa manera a millones de niños que no le ven el propósito
de ir a la escuela.
Antes
en la escuela la historia enseñaba que si trabajaban duro y les iba bien
obtenían un título universitario y luego un trabajo. Nuestros niños no creen
eso y por cierto no están muy equivocados, es mejor tener un título antes que
nada pero ya no es una garantía y particularmente si esto se lleva a dejar de
lado lo que para ti es importante.
El
problema es que el actual sistema educativo fue diseñado y concebido y
estructurado para una época diferente.
Según
Ken Robinson la verdadera inteligencia consiste en nuestras capacidades de
conocimiento deductivo y el conocimiento de los clásicos y sus nombres, lo que
vinimos pensando como habilidad académica. Y esto es lo que realmente mueve la
educación pública.
Hay
dos tipos de personas:
o
Académicas
o
No académicas
Gente
inteligente y gente no inteligente y el problema de esto es que muchas personas
inteligentes piensas que no lo son. Este modelo ha causado caos en la vida de
muchas personas, otros se han beneficiado mucho pero la mayoría de la gente no.
Nuestros
niños están viviendo el periodo de estímulos de la tierra, hay mucha
información que llama su atención a través de nuevas tecnologías y canales de televisión.
Y
a los niños que presentan TDHA que cada vez hay más diagnosticados hay que
despertarlos y sacar lo mejor de ellos no castigándoles y medicarles.
Todo
el debate se debería de haber basado en estos contenidos una vez estudiados e
interiorizarnos para posicionarnos de la mejor manera posible a la hora de
defendernos. Quiero resaltar después de haber analizado el vídeo que todavía educamos
a los niños en grupos de edad cuando cada uno tiene un nivel evolutivo
diferente al resto y cada uno destaca en diferentes disciplinas o en diferentes
momentos del día. No hay que tener un plan de estudios estandarizados ya que
cada niño lleva un ritmo de aprendizaje.
Los
grupos deberían ser más reducidos que es lo contrario de lo que está sucediendo
actualmente, debido a los recortes y a los pocos recursos que están dejando en
el ámbito educativo el sistema los grupos de alumnos son más grandes cosa que
perjudica a la hora de realizarse la atención individualizada.
En
esto se debería de haber basado el debate pero la mayoría de la gente no se lo
había preparado y el debate se encamino
en ideas de los recortes que tenemos en la actualidad y las oportunidades que
están quitando, con esto van a conseguir que sólo van a poder estudiar y
formarse una pequeña parte de la población que son aquellos que tengan recursos
económicos, convirtiéndose la educación en un privilegio que no todos nos
podemos costear.
En
las futuras posibilidades que vamos a tener de cara a las oposiciones futuras
que nos llegarán y en la educación en Finlandia, ese gran sistema a seguir por
todos y cada uno de los habitantes españoles, ya que encabezan el listón de
mejores resultados cuando aquí estamos por debajo.
Con
esto se llegó a dar el motivo causante de todo a la sociedad, la cual tiene y
debe que cambiar para llegar a obtener mejores resultados en todos los ámbitos,
no sólo en educación aunque sea el que directamente me afecte a mí.
Poniendo
un granito de arena cada uno de nosotros formaremos grandes cosas.
Granito a granito se construye la montaña.
Granito a granito se construye la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario