martes, 6 de mayo de 2014

Ventajas y desventajas del aprendizaje por proyectos


VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS: 
o   Los aprendices toman sus propias decisiones y aprenden a actuar de forma independiente.
o   Es un aprendizaje motivador, puesto que es parte de las experiencias de los alumnas/os y de sus intereses y facilita las destrezas de la motivación intrínseca.
o   Las Capacidades construidas y los contenidos aprendidos son más fácilmente transferibles a situaciones semejantes. Este proceso de aprendizaje facilita la comparación de estrategias y de conceptos lo cual permite enfocar la solución correcta desde perspectivas diferentes, hecho que favorece la transferencia.
o   Se fortalece la autoconfianza.
o   Los mismos aprendices configuran las situaciones de aprendizaje
o   Favorece la retención de los contenidos puesto que facilita la comprensión lógica del problema o tarea.
o   El aprendizaje se realiza de forma integral (aprendizajes metodológicos, sociales, afectivos y psicomotrices.
o   El trabajar por proyectos, permite que no solo se vean temas de la asignatura, también se puede vincular con una o más materias, de tal forma que a los alumnos les llame más la atención.

DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS:
o   No se pueden hacer proyectos como tal si no enseña primero a los alumnos como trabajar un proyecto individual y como se realiza un proyecto.
o   Si hay alumnos que no tengan interés en la materia, el hacerlos trabajar de esta manera, será contraproducente, pues menos se van a involucrar y lo verán como una carga, primero es necesario concientizarlos e involucrarlos.
o   Cuando se está iniciando los a los alumnos este tipo de trabajo, el proyecto debe ser breve, de lo contrario se puede ver como una carga.
o   Cuando se trabaja de forma interdisciplinaria, es importante que los alumnos entiendan perfectamente de que trata el proyecto y como será evaluado y la importancia que tiene el realizarse dicho proyecto, ya que si no le dan importancia, podemos tener alumnos que al no interesarse o culminar adecuadamente el trabajo, en vez de tener una nota mala, la tendrán en cada materia involucrada.
o   El docente debe tener claro no solo los objetivos del proyecto, también el tema, tiempos, forma de evaluación, etc. porque de lo contrario, tanto él como los alumnos se perderán.
o   Dependiendo del proyecto que se trate, puede ser que requiera de permisos especiales o que sea costoso y en estos casos, al depender de autorizaciones y la llegada de recursos, puede que se retrasa su aplicación o que no pueda ser realizado.
 
VENTAJAS DE LA ENSEÑANZA DIRECTA:
o   Usa una forma y modelo educativo ampliamente conocidos y probados.
o   Se mantiene una relación directa con el profesor.
o   Emplea herramientas de apoyo que no necesariamente requieren de conexiones o recursos tecnológicos sofisticados.
o   Permite la interacción con el grupo de manera directa, pudiendo reforzar un sentido de pertenencia.
o   Permite la interacción con diversos miembros del grupo.
o   Se puede recibir retroalimentación directa del profesor.
o   Estimula y desarrolla destrezas y habilidades para el trabajo en grupo, así como las reglas de convivencia.

DESVENTAJAS DE LA ENSEÑANZA DIRECTA:
o   La cantidad de información se limita a los recursos disponibles en el centro educativo y puede resultar insuficiente.
o   Aunque la relación con el profesor es directa, no siempre es individualizada.
o   El tiempo que el profesor y alumno tienen para poder interactuar se limita dependiendo del número de estudiantes.
o   Las metodologías de trabajo, aunque conocidas, no se centran en las necesidades del alumno.
o   El ritmo de trabajo y aprendizaje es determinado por el profesor y el mismo grupo.
o   Implica la presencia y desplazamiento dele estudiante.
o   El maestro o instructor no siempre está preparado para controlar un grupo o transmitirle su enseñanza.

o   En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en el estudiante.

ABP VS ENSEÑANZA DIRECTA



2 comentarios: