martes, 13 de mayo de 2014

Proyecto memorable

CUENTO MOTOR: ¡LA PRIMAVERA!

Este proyecto es un cuento motor, el cual engloba conceptos fundamentales que se deben adquirir a lo largo de la educación infantil, relacionándolos con la primavera, para que dicha adquisición sea más llamativa, atractiva, lúdica y motivadora para los niños.
El proyecto va dirigido al segundo curso del segundo ciclo de infantil, es decir, el alumnado de 4 años de edad. El aula está formada por un número muy elevado de alumnos, haciendo un total de 30 niños y niñas, de los cuales ninguno presenta necesidades educativas especiales.
El producto final del proyecto es que el alumnado consiga los distintos objetivos, contenidos, competencias básicas, a través de una metodología activa y participativa con base a una socialización rica a través de un aprendizaje cooperativo, para cumplir  los criterios de evaluación que propongo y considero necesarios para esta etapa de Educación Infantil.

Según el decreto 67/2007 del 29 de Mayo donde se establece y ordena el segundo ciclo de Educación Infantil en Castilla La Mancha:

Objetivos.
-          Generales
Área I: “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”
  • ·         Conocer y representar su cuerpo, sus elementos, y algunas de sus funciones, sentimientos y emociones.
  • ·         Desarrollar la percepción y la discriminación visual.
  • ·         Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros, identificando características, posibilidades y limitaciones.
  • ·         Descubrir las posibilidades motrices del propio cuerpo.
  • ·         Adquirir nociones básicas de orientación espacial y organización temporal.
  • ·         Desarrollar actitudes de respeto, ayuda y colaboración.

Área II: “Conocimiento e interacción con el entorno”
  • ·         Observar y explorar de forma activa, su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
  • ·         Interesarse por el medio natural y conocer elementos y fenómenos de la Naturaleza.
  • ·         Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada, y satisfactoria, interiorizando, progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

Área III: “ Lenguajes: comunicación y representación”
  • ·         Valoración de la lengua oral como medio de relación con los demás.
  • ·         Comprender, recrear y reproducir algunos textos literarios.
  • ·         Iniciarse en el uso social de la lectura.
  • ·         Reconocer sonidos de elementos naturales.
  • ·         Identificar sonidos de los fenómenos de la naturaleza.
  • ·         Realizar actividades de representación y expresión mendiante gestos y movimientos.


-          Didácticos

Área I: “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”
·         Desarrollar el valor de la empatía en los niños.
·         Aprender a mantener el equilibrio
·         Desarrollar el esquema corporal.

Área II: “Conocimiento e interacción con el entorno”
·         Reconocer y diferenciar el concepto dentro/fuera.
·         Reconocer los distintos animales y el entorno en el que viven.
·         Experimentar los diferentes peligros que podemos correr en cada capítulo del cuento.

                                                                                                                                       Área III: “Lenguajes: comunicación y representación”                                                                           
·         Utilizar diferentes técnicas y elementos plásticos como lenguajes expresivos.
·         Distinguir lo sonidos y nombres de cada uno de los animales.
·         Expresar las ideas, conocimientos y sentimientos en la asamblea final.

Contenidos.
Área I: “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”
  • Control del equilibrio en los desplazamientos
  • Saltos con los pies juntos.

Área II: “Conocimiento e interacción con el entorno”
·         Concepto fundamental: Dentro/fuera

Área III: “Lenguajes: comunicación y representación”
·        Diferentes técnicas y materiales plásticos como lenguajes de expresión.

Competencias básicas.
·         Competencia lingüística
·         Competencia aprender a aprender
·         Conocimiento e interacción con el mundo físico
·         Autonomía e iniciativa personal
·         Competencia matemática
·         Competencia cultural y artística
·         Competencia emocional
·         Competencia social y ciudadana




Fases del proyecto:
He estructurado este cuento motor en tres fases:
-          1ª Fase: Animación
-          2ª Fase: Principal
-          3ª Fase: Vuelta a la calma
Por otra parte he decidido crear una serie de actividades paralelas al mismo, con el fin de afianzar los contenidos tratados a lo largo del Proyecto. Con su correspondiente charla-reflexión al final de la sesión para conocer los conceptos que ha adquirido el alumnado.
Las actividades complementarias serán:
·         Las caretas
·         Sopa de letras
·         El mural
·         Ficha de los animales
·         Ramo de flores
·         Moldeamos


Temporalización del proyecto:
Se comenzará a finales de Marzo con motivo de la iniciación de la primavera y tendrá una duración de una semana, en la que cada día realizaremos una actividad exceptuando dos días que se harán dos de las actividades propuestas de ampliación.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
- Cuento motor
- Caretas
- Sopa de letras
- Mural
- Ficha
- Ramo de                       flores
- Moldeamos

Material y recursos didácticos.
·         Espaciales:
En cuanto a los recursos espaciales, nuestra propuesta es una organización por zonas donde cada una de ellas tenga una función determinada pero flexible. A modo de ejemplo pueden ser: la zona de la asamblea, la zona de desarrollo de actividades, la zona de relajación…
·         Materiales:
En cuanto a los recursos materiales tenemos:
-          El material habitual del gimnasio: colchonetas, bancos suizos, aros, esterillas, sillas, palos…
-          Material específico de la Unidad Didáctica: disfraces de animales, tijeras, pinturas, rotuladores, goma Eva, cartulinas, cajas de cartones, pegamento, goma elástica, papel cebolla folios…

·         Personales:
Es fundamental la ayuda de otros adultos como otros profesores e incluso se puede solicitar la ayuda y participación de las familias para la elaboración de algunas de las actividades que se incluyen en esta Unidad Didáctica.

·         Audiovisuales:
El material audiovisual que utilizaremos será la canción de Antonio Vivaldi, “La primavera”, puesto que está en relación con el tema que trataremos en el cuento.

Evaluación.
·         Evaluación del alumnado:
-          Inicial: Se realiza en la asamblea, ya que se lleva a cabo al principio del proceso de enseñanza-aprendizaje y nos da información sobre los conocimientos y capacidades del alumno en relación con los contenidos de aprendizaje.
-          Continua: Se realiza de manera progresiva y paralelamente a las actividades que se llevan a cabo en el gimnasio y en el aula.
-          Final: Se lleva a cabo al final del proceso de aprendizaje con la finalidad de extraer información sobre lo que se ha aprendido en relación a los contenidos trabajados y a los objetivos planteados inicialmente, partiendo del punto de inicio de los alumnos.


EVALUACIÓN DEL ALUMNADO


1

2

3

4
1.      ¿Han participado todos los alumnos en las actividades?





2.      ¿Han respetado a sus compañeros al realizar el juego?





3.      ¿Han respetado todas las normas correctamente de las actividades?





4.      ¿Han mostrado interés en cada una de ellas?





5.      ¿Les han resultado muy complicadas?





6.      ¿Han conseguido los objetivos propuestos en dichas actividades?





7.      ¿Son capaces de reconocer, imitar  y nombrar los animales  que han salido?




8.      ¿Han adquirido nuevos conocimientos de respeto y valoración a los animales y su entorno en los ejercicios realizados?




9.      ¿Reconoce el niño propiedades y relaciones de objetos en base a su tamaño, grosor, color…?




10.  ¿Han disfrutado los niños con las actividades y ejercicios?







·         Evaluación del profesorado:
Se trata de tener en cuenta nuestra actuación, nuestras intervenciones,... y ver si han sido las adecuadas en cada momento

EVALUACIÓN DEL PROFESORADO

1

2

3

4
1.      ¿Han realizado las actividades de forma dinámica?





2.      ¿Ha limitado el profesorado las capacidades creativas de los niños a la hora de realizar las actividades?




3.      ¿Les ha transmitido seguridad a la hora de realizar las actividades?




4.      ¿Ha sabido motivar a los niños en las actividades?





5.      ¿Han actuado e intervenido de forma adecuada en las situaciones que han surgido durante los ejercicios realizados?




6.      ¿Ha sabido explicar correctamente las actividades?





7.      ¿Ha respetado el orden de explicación de los temas y las explicaciones?




8.      ¿Ha sido buena la metodología utilizada por el profesor/a?





9.      ¿Ha sido adecuado el tono de voz aplicado en el cuento a la hora de narrarlo?




10.  ¿Cuál ha sido la valoración global de la enseñanza del profesor/a?








·         Evaluación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje:
Se evalúa el proceso que se ha seguido en el desarrollo de la Unidad Didáctica: Las actividades relacionadas con el cuento, actividades de relajación, asamblea inicial…
La evaluación tanto del alumnado, del profesorado como del proceso de Enseñanza- aprendizaje será global, continuo y formativo.







EVALUACIÓN DEL PROYECTO

1

2

3

4
1.      ¿Se han respetado las actividades planificadas?





2.      ¿Cuál ha sido el nivel de dificultad del Proyecto?





3.      ¿Ha habido muchas dificultades en la actividad de relajación?





4.      ¿Ha motivado el cuento motor a los niños?





5.      ¿Han adquirido más conocimientos los niños con el cuento motor?




6.      ¿Ha tenido un buen resultado el desarrollo del cuento motor?





7.      Para la realización de las actividades, ¿se ha trabajado en equipo?




8.      ¿Hemos dispuesto de tiempo suficiente para la realización de las actividades?




9.      ¿Han sabido distinguir de qué manera tenían que realizar cada actividad?




10.  Entre los profesores y alumnos, ¿se ha mantenido una buena comunicación?






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