Después
de indagar sobre la política educativa considero que con el paso de los años la
sociedad ha luchado mucho por conseguir una educación de calidad, educación que
garantiza una población culta e igualitaria, sobre todo se ha trabajado a
partir del año 1990. Conseguir esto sin un acuerdo y aprobación entre los
partidos políticos, las fuerzas sociales, la sociedad, la comunidad escolar y
las comunidades autónomas es imposible, debido a la falta de consenso. Desde el
año 1970 hasta la actualidad 2013, han pasado por nuestro país 5 leyes educativas
diferentes, bajo los diferentes gobiernos que se instalaban pretendiendo
resaltar los valores e intereses que defienden y no el interés social.
Pienso que el sistema
educativo no es más igualitario que antes, no vamos en la misma línea, con
tanto cambio en vez de avanzar estamos retrocediendo, caminamos sin destino
fijado, hacia una educación competitiva. Este cambio sigue estando ligado a la
decisión política, de unos pocos que no entienden que es educar ni cómo
hacerlo. Siguen siendo leyes redactadas por personas que no experimentan el
sistema educativo directamente.
Con la nueva ley que
viene en camino, LOMCE no se cumplirán sus pretendidos objetivos, pues
empobrecerá a un país que lentamente se iba recuperando de un pasado de difícil
acceso a la educación con incultura e inexistente formación en el que pocas
personas accedían a la enseñanza, cuyo marco no comenzó a ser general hasta
1970. Con esta ley, intentan volver a esa época, en la que la educación no sólo
era un privilegio, sino que los resultados eran aparentemente mejores, ya que
eran pocos los que accedían a una enseñanza secundaria.
Por lo que considero que esta ley, es un viaje al pasado y que exclusivamente contribuirá a convertir la educación en un privilegio, a devaluar el valor general de este país y a conseguir su principales fines, establecer la educación como un negocio para los que lo puedan disfrutar y para enriquecer a unos cuantos.
Aunque las
introducciones de ley actual, LOE y la LOMCE parece que dictan lo mismo, en
realidad, es un cambio de perspectiva, aprovechando la coyuntura de la crisis,
para llevarnos a la máxima privatización, desmantelamiento de la educación pública de calidad como un derecho
fundamental y comprensión de la educación como un negocio
excluyente.
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